Sucesor espiritual del Vacheron Constantin 222, el Overseas ha sido el reloj deportivo insignia de la marca desde 1996. A pesar de haber sido eclipsado durante su adolescencia por réplicas de relojes como el Royal Oak y el Nautilus, el Overseas ha madurado hasta convertirse en un pilar del inalcanzable mundo de los relojes de lista de espera. A juzgar por el último Overseas presentado en Watches and Wonders 2023, es poco probable que esta tendencia cambie pronto. El reloj replica de lujo Vacheron Constantin Overseas Moonphase Retrograde Date tiene la misma forma y la misma esfera azul océano que tanto nos gusta, pero con una fase lunar y una complicación de fecha retrógrada que se ven por primera vez en un Overseas.
Un rápido vistazo a la esfera azul y a la caja de 41 mm no deja lugar a dudas de que se trata de un Overseas. El bisel de seis lados que recuerda a la cruz de Malta y el brazalete integrado característico están presentes. Es cuando se observa más de cerca esa esfera azul lacada sin fondo cuando las cosas se ponen realmente interesantes.
Por primera vez en un Overseas, Vacheron Constantin ha incluido una complicación de fecha retrógrada. Vacheron Constantin replica no es ajeno a esta complicación, después de haber producido un montón durante sus casi tres siglos de funcionamiento. Una cosa es integrar una fecha retrógrada en un reloj de vestir o en una pieza de colección, pero hacerlo en un reloj deportivo falso, añadiendo además una indicación de las fases lunares y manteniendo la pieza tan deportiva y, bueno, tan Overseas como siempre… eso sí que es una hazaña.
Las fechas retrógradas circunnavegan la esfera de las 9 a las 3 horas, saltando directamente a la 1 al final del mes. A nivel estético, parte de lo que hace que esta disposición funcione tan bien son las fechas azul cielo y la aguja de la fecha azul sobre azul. Los números de la fecha coinciden con los marcadores de minutos arábigos colocados a lo largo del remontuar y ayudan a proporcionar un esquema de color integrado sin llamar la atención sobre la complicación.
El segundo truco del Overseas Moonphase Retrograde Date es, por supuesto, la complicación de las fases lunares. Aunque no se ven con tanta frecuencia en las replicas de relojes deportivos, cuando se ejecutan limpiamente, las fases lunares ofrecen una complicación caprichosa, aunque anacrónica, que puede ser un placer observar. Dado que estamos hablando de Vacheron Constantin, no debería sorprendernos que la ejecución sea impresionante. Vacheron se refiere al suyo como una fase lunar de precisión, ya que requiere corrección una vez cada 122 años, y el número de días transcurridos desde la última luna nueva (de 0 a 29 ½) aparece sobre la apertura. No estoy del todo seguro de que fuera necesario y el 29 ½ es un poco chocante, pero los números coinciden con el arco iris de fechas de arriba. En un guiño a la facilidad de uso, todas las funciones de la replica de reloj de lujo se operan a través de la corona estriada.
Para hacer realidad la magia de la esfera, Vacheron Constantin utiliza su Calibre 2460 R31L/2 automático de fabricación propia. Añadir una fecha retrógrada es todo un reto, pero hacerlo lo suficientemente duradero para una replica de reloj deportivo sin añadir volumen (el falso reloj mide unos esbeltos 10,48 mm de grosor) y manteniendo la resistencia al agua no es tarea fácil. El resultado es una complicación con 275 componentes ricamente detallados y visibles tras el fondo de la caja. La masa oscilante de oro de 22 quilates con una estilizada rosa de los vientos ocupa el centro de la escena, pero hay mucha decoración esperando cuando gira el rotor. No es sorprendente que el calibre también reciba el Sello de Ginebra como reloj certificado.
Una queja frecuente de los relojes de imitacion de brazalete integrado es la imposibilidad de cambiar fácilmente las correas. Por ello, Vacheron Constantin incluye una correa de caucho azul y otra de piel azul, así como un sencillo sistema de cambio sin herramientas.
La introducción de esta nueva replica del Overseas no hará nada para frenar la fiebre del Overseas. Aunque no faltarán puristas que prefieran la sencillez de los modelos con fecha y hora únicamente (o el complicadísimo calendario perpetuo), Vacheron Constantin ha hecho un trabajo extraordinario al integrar una complicación de fecha retrógrada y fase lunar, conservando al mismo tiempo la estética de reloj deportivo con todas las señas de identidad de la línea.