Con un seguimiento casi de culto, los relojes fabricados hace décadas por IWC Schaffhausen para Porsche Design causaron un verdadero impacto entre los amantes de las replicas de relojes, por diversas razones. Sin embargo, el reloj de buceo, diseñado por Ferdiand Alexander Porsche y creado por IWC, fue el que causó mayor sensación.

A finales de los años setenta, Porsche Design (fundada en 1972) e IWC llegaron a un acuerdo único: IWC fabricaría los relojes diseñados por F.A. Porsche. Ello condujo a una amplia investigación en los ámbitos del diseño funcional de estilo Bauhaus y de nuevos materiales, como el titanio, que nunca antes se había utilizado para replicas de relojes suizos. Casi al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas Federales alemanas solicitaban un reloj de buceo resistente y duradero que cumpliera ciertos requisitos para que su unidad de buceo de élite (Minentaucher) lo llevara mientras limpiaba minas activas en alta mar.

IWC ya había investigado mucho en el campo del antimagnetismo (vital para la tarea de limpieza de minas activas), las cajas resistentes al agua y los materiales más ligeros gracias a su trabajo con Porsche Design. Así, las dos empresas colaboraron y el resultado fue un número limitado de relojes falsos, producidos de forma no comercial y sólo para los militares. Llegarían a conocerse como los relojes Ocean BUND.

Aunque no podían ofrecer estas piezas especiales al gran público, IWC y Porsche Design optaron por crear una réplica comercial de reloj de buceo muy similar: el Ocean 2000. Lanzado en 1982 y diseñado por F.A. Porsche, era, como su nombre indica, resistente al agua hasta una profundidad récord de 2.000 metros (más de 6.500 pies) y contaba con un bisel dentado para facilitar su uso en inmersión, un brazalete integrado y una correa de velcro. Fabricado en titanio, ha sido considerado el precursor de la colección Aquatimer de IWC replique.

Así que, en 2017, cuando IWC lanzó la replica de reloj IWC Ocean 2000 Aquatimer para rendir homenaje a los 35 años del reloj Ocean 2000 Bund, la comunidad de amantes de los relojes falsos se emocionó. El reloj original de 1982 representó tanto en el camino de la innovación y el diseño, y la reedición, en un sorprendente 14,5 mm de espesor, tenía gente clamando.

Aquatimer Automático Edición 2000 Replica
Aquatimer Automático Edición 2000 © IWC Schaffhausen Replica

Una leal reedición

Creado en una edición limitada de sólo 350 ejemplares, el reloj Aquatimer Automático Edición 2000 «35 Years Ocean 2000» (Ref. IW329101) es el reloj de buceo más delgado de la colección de replicas Aquatimer de IWC. La caja de titanio con bisel dentado difiere del original en que las muescas están en la parte exterior de la caja del reloj réplica en lugar de en el bisel. Aún así, es ligero y cuenta con una esfera negra con agujas e índices luminiscentes. El segundero es de punta roja, inspirado en el Ocean 2000 original.

Además, la correa de caucho presenta un motivo acanalado «estilo laminar» que rinde homenaje al reloj de pulsera original de 1982. También está equipado con un bisel giratorio unidireccional y el sistema SafeDive de la marca, que garantiza que el bisel sólo pueda ajustarse girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj. El fondo de la caja lleva grabado un casco de submarinista. El cristal de zafiro es antirreflejos. La replica del reloj IWC funciona con un movimiento automático con bisel giratorio mecánico externo/interno.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *